Este jueves se completó una nueva jornada de intenso trabajo para combatir el fuego en el incendio forestal de la zona sur de la Capital. El incendio se ubica en una de las sierras del Velasco, cercano al barrio Las Talas.
David Barrera, director de Emergencias Socioambientales dependiente del Instituto de Servicios Ambientales, informó que este incendio sigue activo y que se lo combate tanto en su perímetro norte como sur.
Barrera precisó que en el perímetro norte del incendio se desarrollan tareas de combate en la zona media baja de la montaña y que el objetivo es evitar que las llamas bajen al llano. El funcionario destacó que en este sector trabajó el avión hidrante del Servicio Federal de Manejo del Fuego y que realizaron 11 disparos (33.000 litros de agua) en la zona.
A su vez, indicó que en el perímetro sur de este incendio se trabajó con tareas de extinción de puntos calientes ya que se produjo una reactivación del fuego debido a que en la zona hay mucha acumulación de temperatura. En este caso, el incendio se ubica en la parte media alta de la sierra.
A su vez, Barrera informó que este jueves se trabajó con un helicóptero que realizó tareas de sobrevuelo en el incendio para planificar las tareas de combate al fuego que se llevarán a cabo este viernes.
Además, el funcionario subrayó que este viernes se podría sumar en el combate al fuego un segundo avión hidrante del Servicio Federal de Manejo del Fuego.
Finalmente, destacó que en los operativos de combate al incendio trabajaron Bomberos Voluntarios de La Rioja, Bomberos de Sanagasta, Defensa Civil de Sanagasta, Defensa Civil de la Provincia, Instituto de Servicios Ambientales, Bomberos de la Policía, Municipio de la Capital, Brigada de Incendios Forestales y Servicio Federal de Manejo del Fuego, entre otras áreas.