Intel rechaza solicitudes de RMA para CPUs de 14.ª y 13.ª generación con los conocidos problemas de estabilidad

Toda esta historia con los problemas de inestabilidad que están sufriendo las CPU Intel de 13.ª y 14.ª generación ha tomado un nuevo giro, con el fabricante rechazando las solicitudes de RMA asociadas a estos problemas.

El caso fue revelado por HardwareTimes, que reportó problemas de estabilidad en dos unidades: el procesador Core i9-13900KF y el Core i7-14700KF. Según se informa, la compañía se negó a ayudar con los problemas del i9 y solo ofreció servicio para el i7 de 14.ª generación.

El Intel Core i9-13900KF presentaba una falla en el PCIe que afectaba el funcionamiento del bus. Usando PCIe Gen5, la PC mostraba la pantalla azul de la muerte. Con PCIe Gen4x4, funcionaba, aunque con un compromiso en el ancho de banda.

Intel rechaza solicitudes de RMA.

Al principio, el fabricante reemplazó la CPU de 13.ª generación por un nuevo procesador, pero esta volvió a presentar los mismos problemas después de dos meses de uso: el registro de errores mostró 44,242 eventos en un período de cuatro meses. Aunque se acordó reembolsar al usuario, al final, Intel decidió rechazar la solicitud de reembolso.

Durante algún tiempo, Intel ha sido criticado por su falta de acción ante los problemas de inestabilidad en sus CPUs de 13.ª y 14.ª generación. A pesar de prometer una actualización para resolver estos problemas, esta nunca se materializó. Recientemente, han emitido una directiva a sus socios fabricantes de placas base para reducir el límite de energía predeterminado en el BIOS. Aunque muchos, como MSI, han adaptado sus productos a estos nuevos estándares, los problemas persisten.

Las inestabilidades también podrían perjudicar el lanzamiento de las próximas CPU de escritorio Arrow Lake, dejando a Intel detrás con respecto a sus rivales. Se ha reportado que varios fabricantes de PC están optando por los chips Ryzen de AMD en lugar de las CPU Core de 14.ª y 13.ª generación de Intel.